miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los Frutos Secos

Hay que hacer una distinsión entre los frutos secos propiamente dichos son ricos en grasas y con muy bajo contenido en agua: almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc y los frutos pasos. Los primeros son ricos en grasas y con muy bajo contenido en agua: almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc. El segundo grupo lo constituyen frutas frescas que han sufrido un proceso de desecación por el que han perdido casi todo el contenido en agua, conservando casi todas las propiedades de las mismas.
La mayoría de las grasas que contienen los frutos secos son ácidos grasos monoinsaturados (almendras y avellanas) y poliinsaturados (cacahuetes, pipas y nueces). Aunque tienen cierta protección cardiosaludable, se deben consumir con moderación por la gran cantidad de calorías que aportan.

Otros componentes.
Contienen otros componentes como por ejemplo son ricos en calcio, magnesio, potasio, hierro y vitaminas C y del grupo B. Los hidratos de carbono oscilan entre un 4 y un 40%, de los que un 10% están constituidos por fibra.

Poder calórico
Es elevado, llegando a alcanzar las 660 kcal/100gr. Además tienen un índice alto de saciedad.

¿Cuándo están indicados?
A pesar de sus nutrientes el consumo de estos debe ser medido no se debe abusar de estos alimentos aunque deben estar incorporados en la alimentación habitual. Los deportistas pueden consumir más porque les aporta rápidamente calorías y minerales (ciclistas, grandes marchas, etc.) Las personas con insuficiencia renal, cardiaca o HTA deben evitarlos porque suelen llevar asociada gran cantidad de sal.

1 comentario:

Melele dijo...

El Gin-tonic: dícese de aquella bebida, genial en su apariencia, sabor, porte y elegancia. Originaria de Gran Bretaña, está compuesta de ginebra y tónica. La primera,destilada de enebro y otras hierbas aromáticas (las cuales, desgraciadamente, no alcanzo a recordar...) es de las denominadas bebidas blancas, famosas asímismo por soler ser una bebida a la que se le coge asco en la infancia por abusar torpemente de ella. Cabe decir que los ingleses la toman como aperitivo por sus efectos, digámoslo hoy así, apetentes. LA segunda, la siempre áspera, torpe y tristemente ninguneada Tónica, es una bebida digamos chisposa (carbonatada para los estetas culinarios), que casi nunca es consumida sola (on the rocks para los de antes) y de efecto claramente purgante.
Dicho esto, quería indicar que es una gran bebida para acompañar los famosos FRUTOS SECOS.